Peropalo

Fiesta declarada de interés turístico regional. Consiste en el apresamiento,
enjuiciamiento y posterior ejecución del reo.

  1. Día de la cabeza: El festejo comienza el domingo anterior al carnaval con el día de la cabeza. Por la tarde se saca la cabeza del Peropalo en procesión al son de los tambores mientras los mozos pelean por hacerse con ella. Al terminar la procesión se bailan jotas al ritmo de los tambores.
  2. Confección del muñeco: El sábado siguiente es cuando se confecciona el muñeco en absoluto secreto por los capitanes. Al alborear es llevado a la aguja donde quedará expuesto mientras se bailan jotas.
  3. La Judiá: Durante el domingo y el lunes el peropalo es paseado varias veces por el pueblo regresando a la plaza donde los asistentes se dividen en dos bandos. Unos son los partidarios del peropalo y otros los enemigos y se enfrentan entre ellos varias veces. Finalizado el rito el peropalo vuelve a la aguja.
  4. Corrida de las elecciones: El martes de carnaval por la mañana es condenado a muerte por el tribunal popular. Esta sentencia la comunica al pueblo un jinete a lomos de un burro mientras se lanzan disparos al aire.
  5. El paseo: Al atardecer los capitanes encabezan el recorrido engalanados y acompañados por los vecinos del pueblo y visitantes vestidos con los trajes regionales mientras cantan coplas.
  6. Ofertorio de las calabazas: Cuando finaliza el recorrido en la plaza se realiza el ofertorio de las calabazas que consiste en recoger las aportaciones económicas de los vecinos y visitantes. Todos ellos reciben aporreos de los calabaceros que son los quintos de ese año.
  7. Jura de la bandera: Al mismo tiempo que el ofertorio se celebra la jura de la bandera, que consiste en hacer un gran círculo y la persona que está en el centro hace un ritual con la bandera, la cual lleva grabada la insignia de la fiesta. Al terminar pasa otra persona a jurarla y así hasta que finaliza.
  8. Ajusticiamiento: Finalmente al anochecer su cuerpo es desvestido y decapitado. El cuerpo de paja es manteado y quemado.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: